Coincidiendo con el XVIII ANIVERSARIO del Centro de Rehabilitación Integral, la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple – AMDEM, celebró el pasado día 24 de febrero una Jornada de Puertas Abiertas.

Al acto, asistieron la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, e Ignacio Tremiño, Director General de Atención a Personas con Discapacidad, Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid; así como varios concejales y representantes de entidades políticas y sociales de Móstoles y Alcorcón. Todos ellos, pudieron comprobar de primera mano el trabajo que realizamos en AMDEM.

Después de varios años sin celebrar este evento debido a la situación sanitaria creada por la pandemia de la COVID-19, AMDEM volvió a celebrar de forma presencial el aniversario de su sede y centro de rehabilitación.

Tras la bienvenida del Presidente de AMDEM, Carlos Martín, Ignacio Tremiño quiso poner en valor el trabajo de personas, familias y asociaciones como AMDEM, que hacen que seamos “una comunidad puntera en la discapacidad”. Por su parte, la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, hizo hincapié en que las administraciones y las instituciones no deben “cejar en dar visibilidad y clamar por fomentar la investigación sobre la enfermedad” y hacer un llamamiento “a una mayor comprensión por parte de la sociedad”.

Tras las intervenciones de las autoridades, se proyectó un vídeo resumen de las actividades que la Asociación ha desarrollado en el último año (PUEDES VER EL VíDEO AQUÍ) y, a continuación, se realizó un breve paseo por el centro de rehabilitación para ver en directo algunas de las terapias que impartimos, con especial atención a las nuevas terapias incorporadas (Nessa y Fesia).

Centro de rehabilitación integral

Fue un 25 de febrero del 2005 cuando inaugurábamos, orgullosos, el Centro de Rehabilitación Integral que se convertía en sede de nuestra Asociación.  Este Centro de nos permite atender de forma presencial a unos 175 afectados de Esclerosis Múltiple o enfermedades similares y a sus familias en las disciplinas de Fisioterapia en sala, en domicilio y en piscina, Terapia Ocupacional, Logopedia, Psicología, Neuropsicología, Musicoterapia, Yoga, Pilates, Transporte Adaptado, Médico Rehabilitador, Asesoramiento Jurídico y Asistencia Social, así como en los talleres de Psicomotricidad, Arteterapia, etc. En los últimos años, hemos incorporado además nuevas máquinas y procedimientos para seguir avanzando en nuestra misión de procurar que el día a día de los afectados por la enfermedad sea más agradable y menos duro, siendo éste nuestro principal objetivo.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa que en España afecta a más de 55.000 personas, la mayoría mujeres, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad y de la Sociedad Española de Neurología. Se trata de una enfermedad autoinmune que ataca el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), alterando la transmisión de los impulsos nerviosos en el organismo. Los síntomas principales son dificultad en el movimiento y la coordinación, fatiga, alteraciones sensitivas y cognitivas.