EL DIAGNÓSTICO

esclerosis-diagnostico-AMDEM

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad que afecta a la sustancia blanca (mielina) de la médula espinal y del cerebro de forma intermitente.

En los lugares afectados se destruye la vaina de mielina que recubre los nervios, que se ve sustituida por unas placas de tejido endurecido (esclerosis), con lo que la comunicación nerviosa se retarda o interrumpe.

Para entender lo que es la EM hay que comprender el papel de la estructura del sistema nervioso. El sistema nervioso es el conjunto de nervios y de «centros» que lo dirigen. Está dividido en sistema nervioso central (SNC) y periférico.

Un nervio es un hilo conductor muy delgado que une un centro nervioso a una parte del cuerpo (piel, ojos…). Al mismo tiempo transmite las informaciones y sensaciones (nervios sensitivos) y gobierna los movimientos del cuerpo, por ejemplo el de un músculo (nervios motores).

Los nervios funcionan como hilos eléctricos, transmitiendo impulsos eléctricos muy débiles, lo que se conoce como «influjo nervioso».

Cada una de las fibras nerviosas que transmiten los influjos dentro del cerebro y de la médula espinal está envuelta por una vaina de mielina. Esta vaina tiene el papel de protección y acelera el paso del influjo nervioso. La EM es una enfermedad que se caracteriza por una degradación de la vaina de mielina.