El pasado viernes 25 de octubre, el Hospital Universitario de Móstoles organizó la XII Jornada Nacional de Enfermería «Agentes Creativos de la Humanización del Cuidado» en la que tuvimos el placer de participar.

AMDEM ocupaba un puesto en la primera mesa de intervenciones con el apartado «Experiencia de un cuidador» y nuestra socia, María de los Santos Aparicio Soneira, quiso acompañarnos para contarnos en primera persona su experiencia, ella es mujer de una persona afectada por Esclerosis Múltiple.

Desde el diagnóstico de su marido en 2004, María se dedica a cuidarle en todos los aspectos de su vida, haciendo su día a día más fácil. Nos emocionó a todos con su discurso, una gran intervención donde nos acercó a todos la realidad con la que tienen que convivir miles de personas afectadas por EM en nuestro país.

Resaltó la importancia del papel del médico y las enfermeras en aportar la información suficiente para sobrellevar el momento del diagnóstico, así como que tienen que escuchar y ayudar al paciente para hacerle entender la nueva situación, dado el desconocimiento y el aturdimiento que se siente en esos primeros momentos. También agradeció a las asociaciones de pacientes su labor en la asistencia y cuidado de personas con la enfermedad y de sus familias, destacando el papel rehabilitador y de apoyo que cumplen en la sociedad. 

Definió, muy acertadamente, el papel del cuidador como una obra de arte, todas las funciones que tienen que desempeñar y los estados físicos e internos por los que pasa, tanto la persona con Esclerosis Múltiple, como la persona que le cuida.

Os dejamos a continuación un vídeo donde se puede escuchar su emotivo discurso. 

Foto de cabecera vía Twitter @Run4fun4health