Fuente: Revista del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid. 30 días de fisioterapia. Nª 234 Junio 2019

Identifican una molécula que podría ser responsable de las recaídas de la Esclerosis Múltiple:

Una molécula que ayuda a la coagulación de la sangre podría ser la responsable de las recaídas en la Esclerosis Múltiple (EM) según un estudio en modelos experimentales de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos).

Según los autores, cuyo trabajo se ha publicado en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences», su investigación podría ayudar a esclarecer el misterio de por qué se producen estas recaídas, así como a encontrar marcadores tempranos de la enfermedad. Además también muestra una nueva forma de estudiarla en ratones.

La mayoría de las personas con Esclerosis Múltiple tienen episodios recurrentes de discapacidad, seguidos de remisiones cuando sus síntomas disminuyen o desaparecen, sin saber aún la causa de estas recaídas y remisiones. Este equipo de investigadores ha descubierto cómo se activan las células CD8+, que parece que causan el daño, en ratones con EM, y el resultado parece muy similar a lo que sucede en los humanos. La clave parece estar en unas vesículas extracelulares (VE), que contienen proteínas y señales genéticas y que ayudan en la coagulación de la sangre, lo que amplía el conocimiento de cómo progresa la EM.