NEUROPSICOLOGÍA
El término “cognitivo” está referido a dominios que implican la función intelectual, memoria, atención, velocidad de procesamiento de la información, solución de problemas y abstracción, entre otros.
En la EM la causa primaria de estos déficits cognitivos es una consecuencia directa de la localización y extensión del daño cerebral. También existen una serie de causas secundarias que influencian este deterioro, como es la ansiedad, la depresión o la fatiga.
Así, diversos estudios neuropsicológicos determinan que los trastornos cognitivos en la EM, se dan en un 40-60% de los pacientes, aunque lo más normal es que sean déficits leves. Por otra parte, alrededor del 20% de los afectados presentan una disminución de su función intelectual (habilidades como el almacenamiento de la información, vocabulario, capacidad de abstracción, solución de problemas, etc.). También presentan problemas a la hora de la codificación y recuperación de la información, lo que repercute negativamente en su memoria, a lo que hay que añadir que los afectados poseen una disminución en tareas y actividades que implica un procesamiento rápido y complejo de la información, así como en el mantenimiento constante de la misma. Por último, en lo que se refiere a las habilidades ejecutivas (razonamiento abstracto, planificación, flexibilidad de pensamiento, etc.), aproximadamente el 15/20% de los afectados de EM presentan dificultades en tales tareas.
Los pasos a seguir en el trabajo de Neuropsicología en AMDEM son:
- Valoración: cuando una persona refiere deterioro de concentración y/o memoria se procede primeramente a realizar una valoración de screening que determine si es por deterioro cognitivo o por otras causas (depresión, ansiedad, problemas de sueño…). En caso de existir tal deterioro se procede a administrarle una batería de test neuropsicológicos extensa que valoren el grado y tipo de deterioro que presenta la persona.
- Intervención: después de ser evaluado, y en virtud de la misma, se formarán grupos de trabajo en los cuales se realizarán actividades destinadas al entrenamiento de las capacidades alteradas con el objetivo de una rehabilitación de las mismas. Actualmente existen tres grupos diferentes de rehabilitación cognitiva, agrupados en función de su deterioro, llevándose a cabo todas las semanas durante 90 minutos.
- Seguimiento: periódicamente se realizarán evaluaciones de seguimiento para comprobar el desarrollo de los objetivos terapéuticos marcados en cada grupo de trabajo y persona concreta.