TERAPIA OCUPACIONAL
Se ocupa de la promoción de la salud y la calidad de vida a través de una selección de actividades terapéuticas con el objetivo de mejorar las condiciones físicas, cognitivas, sensoriales y psicosociales del individuo para que éste sea capaz de desempeñar sus actividades de la vida diaria (AVD) con mayor independencia y autonomía.
El objetivo general es conseguir la máxima independencia de los usuarios en el desempeño de las Actividades de la Vida Diaria.
OBJETIVOS:
- Mejorar o mantener los “componentes de ejecución” que posibilitan el desempeño de actividades:
- Sensorio-motoras (fuerza, resistencia, destreza, coordinación manual y bimanual, sensibilidad, control postural…).
- Cognitivas (orientación, atención, memoria, secuenciación…).
- Psicosociales (roles, intereses, planificación de actividades…).
- Reeducación de las AVD básicas (aseo, trasferencias, vestido…)
- Informar y asesorar tanto a los usuarios como a sus familias, en la utilización de ayudas técnicas para realizar las AVD.
- Educación de técnicas de ahorro de energía y simplificación del trabajo para prevenir la fatiga.
- Informar y asesorar acerca de las posibles adaptaciones en la vivienda y/o del entorno.
- Proporcionar información sobre presupuestos, así como poner en contacto y concertar citas con diversas ortopedias para la adquisición de productos de apoyo.
- Conseguir un mayor nivel de actividades de ocio y tiempo libre (excursiones, comidas grupales, torneos…)
- Consultas puntuales y valoraciones funcionales por demanda de otro servicio.
DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN:
- Tratamiento motor: Se realizan actividades y ejercicios dirigidos a mejorar/mantener componentes motores para adquirir habilidades funcionales a través de la utilización de diversos materiales, así como a través de la utilización técnicas específicas (Terapia basada en el concepto Bobath, Terapia basada en el Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC)-Método Perfetti, Realidad Virtual, Vendaje neuromuscular.)
- Tratamiento sensitivo: Se realizan ejercicios y actividades orientadas a la:
- Estimulación de sensaciones superficiales: presión, dolor, temperatura.
- Estimulación de sensaciones profundas: sentido de la posición, cinestesia.
- Estimulación de sensaciones combinadas: localización táctil, esterognosia, distinción entre dos puntos, texturas, grafestesia y estimulación bilateral.
- Estimulación cognitiva: Se trabaja de manera individual a través de diversas actividades (mini-arco, imágenes, tangram, cubos de percepción espacial, pantalla táctil con juegos interactivos, fichas, ejercicios en pizarra, así como con los propios ejercicios motorices) con el fin de mejorar y mantener las funciones cognitivas necesarias para el desempeño autónomo de las actividades de la vida diaria.
- Reeducación y entrenamiento en AVD: Se enseñan pautas y estrategias así como productos de apoyo que facilitan el desempeño independiente de: vestido/desvestido, aseo, alimentación y actividades instrumentales (equilibrio ocupacional, rutinas, etc).
- Implementación de técnicas de ahorro de energía: se instruye en pautas a seguir en el día a día (organizar el día a día, simplificar las actividades, incluir periodos de descanso, adaptar el entorno, adoptar posturas que disminuyan el esfuerzo a realizar, etc.)
- Adaptación-modificación del entorno y productos de apoyo: recomendar, informar, mostrar e instruir en cuanto accesibilidad en la vivienda (eliminación de barreras, correcta iluminación, retirada de alfombras, tener los utensilios más utilizados a mano, adaptación de baños (retirada de bañera, instalación de asideros, sillas de ducha, alza inodoros…), instalación de pasamanos en pasillos, etc.) así como en productos de apoyo para las AVD.
- Atención a ortopedia: tanto pacientes (que acuden o no a terapia ocupacional) como familiares, consultan dudas y piden información así como presupuestos sobre diversos productos de apoyo (sillas de ruedas, andadores, scooters, ayudas para la alimentación, vestido…). Desde el departamento de Terapia Ocupacional nos ponemos en contacto con diversas ortopedias y proporcionamos dicha información, refiriendo a los pacientes a la ortopedia correspondiente o concertando una cita en la Asociación en la que podamos reunirnos el paciente y la familia, el profesional de ortopedia y su terapeuta ocupacional.