Desde el lunes 4 tiene lugar hasta el 8 de abril. La XI Semana Municipal de la Salud en el municipio de Móstoles. Donde las instituciones sanitarias y las asociaciones llevarán a cabo variedad de talleres, jornadas de puertas abiertas, charlas, conferencias y actividades saludables entre otros

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, el Ayuntamiento de Móstoles ha organizado esta semana en la ciudad para fomentar la salud desde diferentes paradigmas y las actividades se realizarán en los Centros Educativos.

Han destacado los talleres de “circuito de salud para combatir el sedentarismo”, “ciberviolencias machistas”, o charlas como “información sobre la problemática alcohólica”, o” experiencia de deportes a ciegas”, entre otros. A su vez, se realizará un scape room sobre ‘Alimentación Zombi’ y una Gymkana “habilidades para la vida” organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC y Asociación Punto Omega respectivamente.

En el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el viernes 8 a las de 11:00 a 13:00 horas se organizará un taller “Salud respiratoria, cuida tu salud y de tus pulmones”, con accesibilidad para personas con discapacidad auditiva.

La programación de actividades es fruto del trabajo y la colaborarán con estas iniciativas de las asociaciones; Accede a Respiro, Asociación contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados. (ACCGG), Asociación de Diabéticos de Móstoles (ADM), Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM), Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAMSO), Asociación de Familias y Amigos a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Móstoles. Fundación AMAS, Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Cronica de Móstoles (AFINSYFACRO). Asociación de Pcientes Coronarios (APACOR), Asociación de Usuarios de Salud Mental Móstoles (AUSMEM), Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Asociación Mostoleña de Espondilitis y Artritis (AMDEA). Asociación para la Integración Social de las personas sordas de Móstoles (JULUMACA), Asociación para la Prevención del Alcoholismo (APAM), Asociación para Promover y Proteger la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (ProTGD), Asociación Parkinson Móstoles, Asociación Punto Omega, Centro de Día y Residencia de Móstoles (Intress), Centro de Rehabilitación de Salud Mental de Móstoles (CRPS, CRL Y EASC. Grupo EXTER), Cruz Roja Española y Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Este programa de la salud ha tenido ya once ediciones en el municipio de Móstoles y según el lema “Más de 11 motivos para cuidarte”, se ha preparado actividades par

a que tengan la buena acogida de ediciones anteriores. Según la alcaldesa, Noelia Pose, el objetivo es “trabajar con temas que inciden en la mejora de la salud de las personas. Así mismo acercarnos a las a la problemática de las personas con diferentes enfermedades crónicas o diversidad funcional”

Estos eventos fomentan la prevención y promoción de la salud, además de fomentar la participación y el desarrollo de las asociaciones.

En AMDEM hemos tenido el placer de participar en estas jornadas durante el 6 de abril en el Taller Práctico “El Baile como Actividad Saludable”. Nuestra compañera Erica Monfort nos ha enseñado pasos básicos y técnicas de Danza para bailar Bachata, con diferentes figuras y adornos en los que de forma lúdica pasamos una tarde muy amena todos los participantes.

Las inscripciones de las jornadas son todas gratuitas, con aforo limitado mediante solicitud previa en la Escuela Municipal de Salud en la Concejalía de Derechos Social y Mayores. Situado en la C/ Juan XXIII nº 6 – Centro de Mayores Juan XXIII 28938 Móstoles o en los teléfonos 916647622 / 916647616. Por email en escuelasalud@mostoles.es / www.mostoles.es/mostoles/cm/EspacioSaludable

Muchos municipios comparten este tipo de actividades y os invitamos a participar porque la mejor inversión es en salud.