El pasado jueves 25 de febrero se cumplían 16 años de la puesta en funcionamiento de nuestra actual sede de neuro-rehabilitación para personas con Esclerosis Múltiple en la C/ Rubens, 6 de Móstoles (Madrid) y para conmemorar esta fecha, en colaboración con el Hospital Universitario Rey Juan Carlos organizamos un encuentro virtual con el Dr. Pablo Nieto González, Neurólogo en la Unidad de EM del Hospital, para hablar sobre las Vacunas Covid-19 en pacientes de EM. Estas son algunas de las ideas principales que sacamos en claro de esta jornada:

 

  • La vacunación frente al Covid-19 en pacientes de EM sí está recomendada. Las vacunas son una forma segura de protegernos y proteger a los demás.
  • Las personas con EM no se contagian más de Covid que la población general,  además las razones de los contagios tienen las mismas causas de la población general como no guardar el distanciamiento social, cuestiones de higiene o testeo poblacional.
  • En los casos positivos de Covid-19 los tratamientos inmunomoduladores/inmunosupresores pueden subir el riesgo de la severidad de la infección. Igualmente, el riesgo de desarrollar un Covid-19 severo es superior en las formas progresivas de la enfermedad.
  • Basándose en los casos vistos, aproximadamente un alto porcentaje de personas con Esclerosis Múltiple (alrededor del 90%) sufre un Covid leve o moderado.

VACUNAS:

  • Actualmente hay 4 vacunas aprobadas para su uso general pero en los próximos tiempos vendrán muchas más ya que muchos laboratorios tienen estudios en Fase I y Fase II.
  • Las aprobadas a día de hoy son seguras, su composición no puede crear el virus en el organismo.

 

PRIORIDAD DE VACUNACIÓN:

  • Según vayan llegando dosis y una vez entremos en la Etapa 2 de vacunación donde se procederá a vacunar a más grupos de riesgo donde entra el colectivo de la EM, se priorizará la vacunación de las formas progresivas de la enfermedad y/o aquellos pacientes que tengan una escala de discapacidad 6 (necesitar siempre de un apoyo).
  • No es probable que las vacunas generen brotes o empeoren los síntomas crónicos de la EM. El riesgo de contraer el Covid-19 supera en mucho el de tener un brote a causa de la vacuna.
  • Lo ideal es que la vacunación se complete antes de iniciar cualquier tratamiento modificador de la enfermedad.
  • Aún no se disponen de datos suficientes para elegir una vacuna u otra para los pacientes de Esclerosis Múltiple.
  • Aún no se sabe durante cuánto tiempo estaremos inmunizados tras vacunarnos.

 

¿La vacuna del Covid-19 cura la EM? NO

Este apunte surge a colación de una noticia saltada en los medios hace unos meses en los que se anunciaba la reversión de la enfermedad en modelos animales de la EM.

Las vacunas contra el Covid basadas en ARN mensajero (Pfizer y Moderna) han abierto una nueva línea de investigación para futuros tratamientos para la Esclerosis Múltiple, pero hablamos de una investigación muy inicial y para la que hacen falta muchos años de desarrollo.