TIPOS DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

esclerosis-Tipos-de-esclerosis-AMDEM

El curso de esta enfermedad es muy variable. Los síntomas pueden aparecer, desaparecer y reaparecer otra vez. Pueden también agravarse gradualmente o permanecer sin cambios durante largos períodos de tiempo.
Los principales tipos de EM son:

– EM benigna: Se caracteriza por dos o más ataques, con remisiones de una recuperación completa y poco o ningún acumulo de discapacidad. Los ataques pueden aparecer separados varios años, dificultando el diagnóstico. Aproximadamente un 25 % de todos los pacientes con EM padecen EM benigna.
Algunos pacientes con EM benigna pueden entrar finalmente en una fase progresiva.

– EM remitente/recidivante: Se caracteriza por brotes seguidos de períodos de remisión con recuperación total o parcial. La discapacidad se va acumulando gradualmente con el tiempo.

– EM progresiva secundaria: Con el paso del tiempo, la EM remitente recidivante puede evolucionar a una forma secundaria progresiva de la enfermedad, aunque la diferencia entre las dos formas de enfermedad no se ha definido. En la EM secundaria progresiva, la recuperación no es completa después de una recidiva, y la discapacidad también progresa independientemente de las recidivas.

– EM progresiva primaria: Los pacientes que padecen este tipo de EM no experimentan ninguna diferencia entre los ataques, las remisiones, o la recuperación, pero la discapacidad aumenta progresivamente con el tiempo. Esta forma de EM es común en pacientes que desarrollan la enfermedad después de los 40 años de edad (aproximadamente un 25% de todos los pacientes.

– EM progresiva recidivante (EMPR): Es la forma menos común, dándose en un 5% de los casos. Se caracteriza por una progresión constante y sin remisiones desde el comienzo con una clara superposición de brotes con o sin recuperación completa.