PILATES

El método pilates son ejercicios realizados con movimientos suaves, que incluyen relajación y respiración natural y profunda. Se promueve así el fortalecimiento del cuerpo desde la estabilidad, el equilibrio y la fuerza del raquis. El objetivo es conseguir un eje central estable que permita movimientos precisos y efectivos en la periferia sin lesionar la base de las extremidades ni el tronco.

Con esta disciplina, se busca alcanzar el equilibrio motor de cada sujeto a través de la armonía entre músculos agonistas (músculo activo) y músculos antagonistas (los opuestos a ese movimiento). Durante el entrenamiento, se trabajarán los músculos contraídos (para ganar fuerza) y los músculos estirados (para ganar longitud).

Beneficios del método Pilates en Esclerosis múltiple

Se ha demostrado que un programa de Pilates centrado en la potenciación de la musculatura estabilizadora en personas con EM mejora el equilibrio, la fuerza de las extremidades, la flexibilidad y la función respiratoria:

  • Dado que se trabaja mucho el suelo pélvico (porque entra dentro del powerhouse) obtendremos resultados en casos de incontinencia urinaria y fecal.
  • El trabajo de powerhouse junto con la elongación axial (estiramiento de columna vertebral), la concentración y la lentitud en la ejecución de los ejercicios ayudan a integrar mejor el movimiento en el esquema cerebral y se ve directamente reflejado en el equilibrio.
  • La respiración Pilates mejora la función de los músculos respiratorios, y favorece la función respiratoria, permitiendo una mejor tolerancia al ejercicio al disminuir la fatiga.
  • El trabajo de tonificación generalizado ayuda a reducir el estrés fisiológico, a aumentar el umbral de fatiga y a mejorar la resistencia a los ejercicios. Además de esto, el ejercicio estimula el sistema inmunológico, mejora la circulación y la densidad ósea.
  • El Pilates tiene la ventaja para los pacientes con esclerosis múltiple de que muchos de los ejercicios se realizan acostado y que todos ellos son de bajo impacto.
  • Los ejercicios propios del método Pilates sirven para trabajar el control de los músculos estabilizadores del cuerpo, lo que mejora la estabilidad del tronco y que deriva en una mejor movilidad y equilibrio.

 

En AMDEM, realizamos sesiones de pilates en dos grupos reducidos todos los lunes a las 16:15 y a las 17:30.