Suben las temperaturas y ¡se nota! para toda la población en general el verano y el calor causan cambios en el cuerpo, pero para las personas con Esclerosis Múltiple hay que tener un mayor cuidado en ello, ya que puede suponer un agravamiento de los síntomas de la EM y conlleva complicaciones a la hora de desempeñar las tareas de la vida diaria. En las personas que conviven con la EM el calor hace que el cuerpo responda peor, teniendo que realizar mucho más esfuerzo que en otra época del año.

El calor puede provocar un empeoramiento transitorio en las personas con Esclerosis Múltiple, agudizando síntomas de la enfermedad como la debilidad, la fatiga, problemas de sensibilidad, problemas de visión, falta de equilibrio, alteración en los reflejos, o problemas cognitivos de atención y concentración. 

 

¿Qué podemos hacer para sentirnos mejor con el calor y la EM?

 

Para combatir el calor en la Esclerosis Múltiple, tenemos la misma herramienta de todos ¡¡REFRÉSCATE!!

Es muy importante que mantengas tu cuerpo en una temperatura más o menos estable, evitando el recalentamiento, para ello:

  • ¡Mójate! en la ducha, la bañera, la piscina, con sprays y difusores de agua… es importante que el agua no esté caliente para sentir mejor el efecto refrescante, si ves que sientes mucho el contraste empieza a hacerlo paulatinamente del calor al frío.
  • Puedes beber líquidos fríos o chupar hielos de un vaso ayudan a mantenernos frescos.
  • Evita las horas principales del día, intentando reservar las tareas para los momentos en donde no apriete tanto el sol. 
  • Evita el sol y las zonas recalentadas por haber estado al descubierto durante mucho tiempo.
  • Mantener la casa ventilada, abriendo las ventanas, con el uso de ventiladores o activando el aire acondicionado.
  • Usa ropa ligera, con buena transpiración. Además es bueno que uses gorros que te cubran la cabeza y evite la exposición directa al sol.

Recuerda que estos efectos son causados por el calor y deben ser transitorios, si el empeoramiento es muy pronunciado o se alarga en el tiempo debes acudir a tu médico.