El pasado miércoles 19 de septiembre organizamos las XXI Jornadas sobre Esclerosis Múltiple que este año se acogieron en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.

A las 17:00 h. nos dimos cita en el Salón de Actos del hospital para detallar los nuevos avances que se están dando en el tratamiento y abordaje de la Esclerosis Múltiple.

D. Carlos Martín Maside, Presidente de AMDEM condujo el programa de las jornadas, las cuales se abrieron con la intervención de la Directora Gerente del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Dra. Dª. Raquel Barba Martín y la Concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores del Ayto. de Móstoles, Dª Ana Mª Rodrigo García.

Tras la apertura se le dio paso a la intervención de las doctoras, primero, la Dra. Isabel Bustamante de Garnica, Neuróloga del Hospital, hizo una pequeña introducción sobre la Esclerosis Múltiple para luego pasar a detallar la variedad de los fármacos disponibles actualmente, principalmente para Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente, alguno para Secundaria Progresiva y también el tratamiento con Ocrelizumab que ha empezado a aplicarse en algunos pacientes con Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva. Según la opinión mayoritaria de los asistentes sobre su exposición, la Dra. Bustamante explicó de manera clara y accesible cada medicamento, sus posibles efectos adversos y las esperanzas puestas en cada uno de ellos para cada tipo de Esclerosis Múltiple.

Después, la Dra. Dª Helena Marcos Martín, Médico de Familia en el Centro de Salud Loranca de Fuenlabrada, nos comentó qué podemos esperar, o qué nos puede aportar nuestro médico de cabecera en nuestras visitas de atención primaria, nos explicó lo importante que es tener cercanía con tu médico, que te escuche y que pueda comprender al paciente para hacer un correcto cuidado de la enfermedad antes de derivar al médico especialista. 

Os dejamos una relación de fotos a modo de resumen del evento. Desde AMDEM quedamos muy satisfechos al ver el interés que despertó en los asistentes, personas afectadas y familiares, que acudieron a estas XXI Jornadas sobre Esclerosis Múltiple, seguiremos trabajando para mantenernos al hilo de los últimos avances en la enfermedad.