El 21 de Junio es el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida por sus siglas como ELA.

Según la descripción de la Asociación Española de ELA – adELA, la esclerosis lateral amiotrófica (o ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central, caracterizada por una degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores). La consecuencia es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Amenaza la autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos. El paciente necesita cada vez más ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, volviéndose más dependiente.

La principal diferencia entre Esclerosis Múltiple EM y Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA (ambas enfermedades autoinmunes) es que la EM ataca a la mielina, sustancia que recubre las conexiones nerviosas de nuestro SNC, lo que produce fallos en la comunicación entre las neuronas. En la ELA, las que se ven afectadas son las neuronas motoras encargadas de los movimientos voluntarios.

Desde AMDEM queremos ayudar a visibilizar esta enfermedad para que se incrementen los recursos en su investigación y podamos avanzar hacia una mejor calidad de vida y pronóstico para todos los afectados y sus familiares, mandándoles todo nuestro apoyo.