Isaac es socio de nuestra Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple – AMDEM, tiene 42 años y vive en un pueblo de Toledo.

Le diagnosticaron Esclerosis Múltiple hace 9 años pero el primer síntoma fue en Septiembre 2009, una fecha que nunca olvidará, según nos cuenta: «estábamos celebrando el cumpleaños de mi sobrino y acababa de terminar el curso de formación para la Policía Local. Ese día me dio un fuerte dolor en lado derecho y me desplomé perdiendo el conocimiento, paralizándome todo el lado derecho de mi cuerpo, al despertar estaba ingresado en el Hospital de Toledo».

En la actualidad sigue en activo como policía local, conciliando trabajo con Esclerosis Múltiple, además de ser un apasionado del deporte. Recientemente ha creado una cuenta en Instagram @isaacheras.em donde podemos ver todas sus hazañas deportivas dando visibilidad a una vida activa con EM.

– ¿Cómo te encuentras actualmente?

Bueno, la Esclerosis Múltiple te cambia la vida, cada persona tenemos afectada una parte del cuerpo, depende de donde se produzca la lesión en la mielina, en mi caso puedo decir que han ido variando los síntomas con el tiempo. Al principio iba por la calle y me desplomaba como si me diese un ataque epiléptico, esto me duró casi dos años, después me he quedado sin sensibilidad en los miembros superior e inferior derecho, ahora lo que más noto es la afectación de mi pierna derecha, que hay días que no quiere trabajar, pero lo que peor se lleva es vivir con dolores neuropáticos crónicos.

– ¿Cómo fue el momento del diagnóstico?

Recibir el diagnóstico de Esclerosis Múltiple siempre es un palo muy grande, tienes que afrontar una nueva realidad, al principio te sientes desorientado y frustrado porque no sabes qué puede suponer en tu vida. En mi caso al ser policía local además de la incertidumbre personal, temía también la que me producía pensar si podría seguir trabajando, además mi mujer estaba embarazada de mi primer hijo (Hugo). No se me olvidará aquel día en el que nos sentaron en aquel despacho, entro el Neurólogo y nos dijo que tenía Esclerosis Múltiple. La verdad no nos dio mucha información, pero lo que sí me acuerdo perfectamente es que nos dijo que no volvería a correr y que de esto ya no se moría la gente.

– ¿Cuándo decides seguir adelante con tus actividades deportivas?

Pues bastante pronto en realidad, estuve seis meses que no tenia ganas de nada, me tiraba horas tumbado en el sofá hasta que un día mi mujer me dijo que así no podíamos seguir, que tenia que hacer por moverme, fue entonces cuando nos propusimos correr la carrera de la Esclerosis un 10K, la cual conseguimos acabar. Yo por mi profesión siempre he hecho mucho deporte para mantener una buena condición física. Después de asimilar el shock, tardé muy poco en ir adaptando mis rutinas y mi actividad a las nuevas sensaciones
de mi cuerpo para no quedarme parado. Al final decidí lo que hoy es el lema que llevo en mis camisetas “La Esclerosis Múltiple no me frena”, y es un momento importante en el que te propones seguir adelante a pesar de la EM, no dejando que sea ella la que te gane la partida.

-¿Sigues corriendo? ¿Qué distancias corres?

Sí, sigo corriendo, todos los años vamos a la carrera de la Esclerosis Múltiple en la Casa de Campo, para nosotros es un día muy especial. De esa carrera salió la idea de dar el salto a realizar una Media Maratón. La primera Media Maratón el 02/04/2017 en Madrid, que realicé con mi mujer. Ella nunca había corrido pero la hizo conmigo, la verdad que es un gran apoyo en mi vida. El pasado mes de septiembre de 2021 he corrido la media maratón EDP Madrid Rock and Roll, y tengo programadas para el próximo 24 de octubre otra Media Maratón en la Ciudad de Valencia y para el año que viene, en Lisboa. Si todo va bien sería la séptima Media Maratón.

-¿Tu familia y amigos suelen acompañarte a las carreras?

Por supuesto que sí, saber que mi mujer, mi príncipe y mi princesa recorren las calles para poder verme en muchos puntos de la carrera me da mucha fuerza y seguridad, por no hablar de la entrada a meta en la que me esperan para celebrarlo juntos, es increíble esa sensación. También suelen venir amigos que me entienden y apoyan en todas mis locuras, sobre todo hay una persona especial que es un guerrero, que aunque tiene artritis soriásica, sigue corriendo.

– ¿Qué actividades puedes seguir practicando?

No todas, bicicleta estática, algún ejercicio de fuerza en casa, ejercicios de propiocepcion, pero principalmente lo que más me gusta es salir a correr.

– ¿Entrenas todos los días?

No por favor, siempre intento equilibrar la semana para hacer que el deporte sea un disfrute. Cada semana es distinta, dependiendo de cómo me sienta, pero normalmente intento salir a correr 4 veces en semana y un día hago entrenamiento libre, que suelo montarme en la bici o jugar al fútbol con Hugo y Cloe, ellos se ríen mucho por que la pierna no marcha bien.

– ¿Cuándo decides dar visibilidad a la Esclerosis Múltiple con el deporte?

Pues es una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento y en la que todavía queda mucho trabajo por hacer para acercarla a la sociedad, así que al ver que todavía puedo seguir practicando deporte a un buen nivel pensé que era el momento de contarlo, haciendo publicidad en las camisetas, la verdad que es una pasada por la gente responde increíblemente dándote ánimos. Además, pienso que es positivo mostrar que el diagnóstico no tiene por qué suponer un final de tus rutinas, sino que en muchos casos, se pueden adaptar las actividades que te motivan a las nuevas sensaciones de tu cuerpo. Publicando mis carreras pretendo llevar un mensaje de optimismo a todas las personas con Esclerosis Múltiple, animándoles a que la Esclerosis Múltiple tampoco les frene a ellos.

– Además del deporte, sigues trabajando ¿cómo llevas la conciliación con la EM?

Sí, la clave es mantener una rutina diaria, como digo, siempre adaptado a las señales que te manda tu cuerpo, por eso en verano suelo darme de baja por afectación del calor. En mi caso seguir en activo es algo que compagino bien con la Esclerosis Múltiple porque respeto esas señales y adapto mi dinámica diaria a las sensaciones que tengo en cada momento.

– ¿Qué te aporta venir a una Asociación de Pacientes?

Llevo en AMDEM desde el 2015 y la verdad que siempre he encontrado un gran respaldo en todo el equipo y los compañeros. Es un punto de diálogo con personas que entienden perfectamente lo que me pasa y me pueden comprender al 100%. Actualmente en su servicio de apoyo emocional puedo compartir mi situación con una psicóloga que guía mis emociones para no solo aceptar la enfermedad, sino hablar de mis situaciones de la vida diaria. Es importante pedir ayuda si en algún momento sientes que se te hace muy duro hacerlo solo.

– Tu cuenta en Instagram @isaacheras.em nos va a ir contando más sobre ti

Sí, en esta cuenta voy a contar mis sensaciones y cómo se me plantea cada reto con la Esclerosis Múltiple. Voy a documentar las carreras en las que me inscribo y cómo entreno cada semana. Además he querido plasmar el apoyo que recibo de AMDEM en mis camisetas sumado a mi lema “La Esclerosis Múltiple no me frena”. También quiero agradecer a los Sponsors: la Clinica Dental Zeodent, la empresa Kubo y la marca Compressport @compressport_es que colaboran y patrocinan la equipación, porque siempre es un aliciente que haya empresas que confíen en ti, porque creen en lo que estás haciendo.

– ¿Cómo afrontas el futuro?

Con optimismo, por el momento la Esclerosis Múltiple forma parte de mí pero no me gana la partida, convivimos juntos, mantenemos un diálogo para irnos respetando y hacer que mi camino sea divertido. Hago deporte para mí, y para todas las personas a las que les pueda servir de inspiración, para no rendirse y seguir luchando por sus metas.

– ¿Qué le dirías a las personas que están recién diagnosticadas?

Que aunque el diagnóstico asusta bastante, dependiendo del caso claro, pero en muchos se puede llevar una vida casi normal con alguna limitación, solo hay que adaptarse, sobre todo les diría que van a aprender y a valorar muchísimas cosas que nadie les enseñará nunca, y sobre todo que RENDIRSE NO ES UNA OPCION