Hablemos de deporte y Esclerosis Múltiple ¿es recomendable?

Tras años de investigación podemos afirmar que los expertos aconsejan de manera generalizada: SÍ, sí a mantener una actividad física adecuada tras el diagnóstico de Esclerosis Múltiple.

Durante muchos años, el ejercicio físico ha sido infrautilizado y objeto de controversia en los pacientes de Esclerosis Múltiple, ya que se consideraba que podía producir un agravamiento de los síntomas y la propia enfermedad con la subida de la temperatura corporal y el «gasto» energético que podía agravar la fatiga y reducir la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

Sin embargo, en los últimos años y gracias a los avances de la ciencia, sabemos que esto no es así, el deporte favorece la actividad cerebral y se ha demostrado que el ejercicio físico, siempre adaptado al nivel de cada persona, puede aliviar muchos de los síntomas de la EM como la fatiga, los problemas de equilibrio y las dificultades de movilidad. Cada vez son más los hallazgos que defienden la práctica del deporte en los pacientes de Esclerosis Múltiple hasta incluso para proteger el sistema nervioso y ralentizar la progresión de la enfermedad.

La práctica de ejercicio regular aporta numerosos beneficios a las personas con esclerosis múltiple tanto a nivel físico como emocional. Pero es importante conocer qué ejercicios son los más adecuados para ganar movilidad y fuerza. La natación, caminar, la marcha nórdica, el yoga… Hay muchos ejercicios que benefician a las personas con EM.

Los ejercicios moderados y regulares tienen efectos positivos en la moderación de los síntomas de la Esclerosis Múltiple.