Empezamos el 2021 con nuevas expectativas y esperanzas en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple. Esta semana ha saltado con gran repercusión a los diarios digitales y las redes sociales, la noticia anunciada por BionTech sobre nuevos hallazgos que podrían cambiar el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la Esclerosis Múltiple.

BionTech ha trabajado junto a Pfizer en una de las vacunas aprobadas contra la COVID-19 y ahora señala que esta sería la aplicación de su tecnología de ARNm para conseguir la inmunomodulación específica de antígenos de enfermedades autoinmunesDe esta manera no solo se reduciría la progresión de la Esclerosis Múltiple en etapa temprana sino que también se resolvería uno de los desafíos en el tratamiento autoinmune.

El estudio que está aún en una fase muy inicial, ha sido publicado en la revista Science y explica que esta vacuna contra la COVID-19 se ha probado en modelos de EM en ratones con buenos resultados en los que se ha detectado la supresión de la enfermedad. Esta investigación aborda una de las dificultades en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes: la inducción de inmunosupresión sistémica. 

La inyección es muy parecida en esencia a la vacuna contra la covid, pero en este caso produce una proteína que es capaz de modular el sistema inmune. Los ratones tratados mostraron primero un parón en los primeros síntomas y después una reversión de la enfermedad. En algunos casos la vacuna revirtió la parálisis que sufrían los animales. Además, los investigadores han demostrado que esta vacuna no impide que el sistema inmune de los animales pueda identificar otros patógenos cuando aparecen, como por ejemplo el de la gripe.

Fuente: EL PAIS

https://elpais.com/ciencia/2021-01-12/la-vacuna-de-la-covid-abre-una-nueva-via-contra-la-esclerosis-multiple.html

Fuente: ESCLEROSIS MÚLTIPLE ESPAÑA

2021 comienza con novedades en investigación en Esclerosis Múltiple: se estudia posible “vacuna de ARNm”